Lugares asombrosos y datos culturales

Si relajarse en la playa o pasear por los centros comerciales durante todo el día no es lo que más le gusta, hay muchísimos sitios maravillosos que ver y visitar mientras está en la región. Ya se encuentre en Dubai, Abu Dhabi, Qatar u Omán, nos hemos permitido seleccionar unos cuantos:

Dubai

Museo de Dubai

En un paseo por Dubai, el museo de Dubai es una visita obligada. Ubicado en el bellamente restaurado edificio de Al Fahidi Fort, que se construyó en torno a 1787 para defender la ciudad de las invasiones, la nutrida colección de exposiciones del museo ofrece una visión fascinante de la rica historia y la herencia cultural.

Acondicionado en 1971 para utilizarlo como museo, sus coloridos dioramas de tamaño natural describen con realismo la vida cotidiana antes del descubrimiento del petróleo. Las galerías recrean escenas del cañón, de las casas árabes tradicionales, granjas y escenas del desierto y marinas. Una de las exposiciones más espectaculares es la de la recolección de perlas, que incluye balanzas de los mercaderes de perlas, pesas y utensilios. También se exhiben los artefactos pertenecientes a varias excavaciones en el emirato, recuperados de varias tumbas que datan del tercer milenio antes de Cristo.

Compras

Se ha creado un pueblo de herencia tradicional, situado cerca de la boca del cañón, en el que los alfareros y tejedores muestran sus obras de artesanía. Aquí, el visitante puede echar un vistazo al pasado y experimentar parte de la herencia de Dubai. El Diving Village forma parte de un ambicioso plan para convertir toda la zona de Shindagha en un microcosmos cultural, recreando la vida en Dubai como si fuese la del pasado.

Hatta Village

El Hatta Heritage Village se abrió al público en febrero de 2001, tras una amplia y extensa remodelación. El pueblo representa otro magnífico ejemplo de la herencia de Dubai y los Emiratos Árabes Unidos. Situado a 115 km al sudeste de la ciudad de Dubai, en el corazón de las rocosas montañas Hatta, proporciona al visitante una visión fascinante del pasado histórico de Dubai. Las dos torres que dominan el pueblo, conocidas como las "dos piedras", se utilizaron como fortalezas defensivas contra los invasores hostiles. Hoy en día, el Hatta Heritage Village se ha convertido en un importante enclave turístico. La historia del pueblo puede rastrearse hasta hace 2000 ó 3000 años. Consiste en 30 edificios, cada uno de diferente tamaño, materiales de construcción y distribución interior. Se ha tenido especial cuidado en utilizar los mismos materiales que se utilizaron en la construcción original durante la remodelación, tales como barro, heno, madera de sándalo y hojas de palmera.

 

Abu Dhabi

Entre Khalidiya Street y Airport Road se encuentra el magnífico enclave histórico de Qasr Al Hosn, construido en 1793 como residencia oficial de los Dirigentes de Abu Dhabi. Junto a él se encuentra la Cultural Foundation , un moderno complejo diseñado según un estilo arquitectónico tradicional y lugar de ubicación de la National Library , un auditorio, salas de exposiciones y un cine. La Fundación es el corazón de la vida cultural de Abu Dhabi, celebrándose en ella conciertos, obras, conferencias y una variedad de diferentes eventos.

En Al Maktoum Street se encuentra The Women's Craft Centre, donde se practican las artes y oficios tradicionales, como los tejidos y la producción de recuerdos artesanos. Los visitantes pueden comprar estos productos a precios fijos.

El nuevo Heritage Village de Breakwater proporciona una visión de cómo era la vida antes de que se descubriese el petróleo en esta región. Muestra una visión de la vida de los Beduinos, así como casas con patio, torres eólicas y un ejemplo del antiguo sistema de irrigación utilizado en los oasis de la región. En diferentes talleres, artesanos y artesanas muestras sus habilidades tradicionales, y en el museo pueden contemplarse adornos, monedas, Coranes sagrados, equipo de buceo, joyas y armas de tiempos pasados.

El Centre for Documentation and Research que hay en la Presidential Court en Airport Road contiene una colección de antiguas fotografías que muestran el desarrollo de Abu Dhabi desde los años 30. Otras exposiciones cubren la historia natural del emirato y las armas antiguas.

Al Ain

Conocida como la ciudad jardín, Al Ain fue una vez un oasis vital en la ruta de caravanas a Omán. Situada a sólo 148 kms al este de la capital, Al Ain contiene varios fuertes históricos y emplazamientos arqueológicos. En los museos Al Ain Museum y Natural History Museum, en la Universidad de Al Ain, pueden contemplarse fascinantes exposiciones de sus orígenes en forma de escenas sobre la vida antes del descubrimiento de petróleo en la región.

El Hihi Archaeological Garden tiene vestigios de un asentamiento de la Edad de Bronce que data del 2500 - 2500 a . C. Este emplazamiento es la fuente de algunos de los descubrimientos arquelógicos más ricos de la zona, varios de los cuales se piensa que tienen más de 4000 años de antigüedad. El Jahili Fort, que en un tiempo fue hogar del tardío dirigente Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, resulta notable por su impresionante torreta principal, que tiene cuatro niveles.

Al Ain es la región más fértil del país, y su oasis alberga un conjunto de plantaciones de palmeras y granjas de trabajo. Los parques principales de la ciudad se mantienen con gran cuidado y su belleza bien merece una visita. Llenos de zonas de juego, bancos a la sombra de los árboles, serpenteantes senderos y elaboradas fuentes, estos parques ofrecen un retiro tranquilo tanto a los visitantes como a los residentes.

El Al Ain Zoo & Aquarium, con una extensión de más de 400 hectáreas , es uno de los más grandes de la región del Golfo. Es el hogar de una gran variedad de especies, tanto comunes como exóticas, y cuenta con un programa de reproducción de animales en peligro de extinción.

El mercado de camellos de la ciudad es bien conocido en todo el país y es el último de su clase que queda. Proporciona la oportunidad de ver y escuchar a los mercaderes discutiendo los precios y enumerando los méritos de sus galardonados camellos. El mercado de animales cercano es una experiencia similar, aunque se especializa en la venta de ovejas, cabras y otros tipos de ganado.

La antigua prisión de Al Ain (Al Ain's Old Prison) posee las mejores vistas de la ciudad y de los oasis que la rodean. Se trata de una solitaria torreta cuadrada en el centro de un patio de grava rodeado de altos muros. Por la noche se ilumina este edificio histórico, que ofrece una bella visión visto desde el cercano mercado de camellos.

Dominando la ciudad, la majestuosa Jebel Hafeet, la montaña más alta del país. Hay una carretera que conduce a la cumbre, desde donde se contemplan unas vistas espectaculares en todas direcciones. En su base, la fuente natural de Ain Al Haydah y el complejo turístico Green Mubazzarah.

 

Qatar

Fuerte Marroub

Construido durante el periodo Abasida sobre los cimientos de un fuerte más antiguo, el Marroub Fort está situado en la costa oeste de Qatar y muestra las características del estilo arquitectónico de los Abasidas. Al norte del fuerte, se han agrupado 250 casas formando un arco.

Castillo Al-Ghuwair

El Castillo Al-Ghuwair se construyó a principios del siglo XIX y actualmente está en ruinas. Se construyó con fuertes muros de piedra y barro de forma rectangular.

Fuerte At-Thughb

Situado en la parte noroeste del país, a unos 110 kilómetros de Doha, el fuerte Al-Thughb es rectangular y tiene cuatro torres, un diseño común en los fuertes del desierto construidos entre los siglos XVII y XIX.

Al-Zubarah

Situado a sólo 100 kms al oeste de Doha está el pueblo de Al Zubara, un importante emplazamiento arqueológico famoso por su antiguo fuerte. Este fuerte convertido en museo se construyó en 1938, durante el reinado de Sheikh Abdullah bin Jassim Al Thani, sobre las ruinas de un fuerte vecino. El fuerte en sí mismo tiene forma cuadrada con torres circulares en tres de sus esquinas, y una torre rectangular en la cuarta esquina. Con sus muros altos y gruesos, este fuerte también sirvió de estación guardacostas y, hasta mediados de la década de los 80, fue utilizado por los militares.

Fuerte Al-Rakiyat

Restaurado en 1988, el fuerte Al Rakiyat se construyó en algún momento entre los siglos XVII y XIX. Realizado en barro y piedra, este fuerte, como muchos otros en Qatar, tiene forma de rectángulo con cuatro torres en las esquinas.

Torre Barzan

Originalmente construida como torre de vigía, la torre Barzan es la torre occidental de una pareja de tores que se construyeron en la zona de Umm Salal Mohammed. Esta torre se construyó a finales del siglo XIX y su forma de "T" se considera un estilo arquitectónico exclusivo de la región del Golfo. Es una construcción rectangular con tres niveles y una escalera exterior.

Fuerte Umm Salal Mohammed

Situado a unos 20 kilómetros al norte de Doha y construido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, este fuerte puede reconocerse por sus altos y gruesos muros y su impresionante fachada. En el interior del fuerte pueden encontrarse varios ejemplos de elementos arquitectónicos y decorativos.

Fuerte Al - Wajbah

Con sus altas torres y gruesos muros, el fuerte Al - Wajbah fue el emplazamiento en el que tuvo lugar una famosa batalla, y se considera el fuerte más antiguo del país. En 1893, el pueblo de Qatar, bajo el liderazgo de Sheikh Jassim Bin Mohammed Al Thani, derrotó a las fuerzas otomanas.

Al - Jassasiya

Compuesta por varias colinas rocosas orientadas hacia la costa noreste de Qatar, las montañas de Al - Jassasiya contienen numerosos grabados y bajorrelieves en piedra que se especula se remontan a tiempos prehistóricos. Conocida por sus magníficas playas, Al - Jassasiya y su vecina, Fuwairet, son grandes favoritas de las excursiones de fin de semana.

Omán

Muscat City

La visita comienza con una excursión por el magnífico barrio de la embajada de Muscat, de camino a la mezquita Sultan Qaboos Grand Mosque. Visite la mezquita, uno de los puntos religiosos clave de Muscat y prueba del esplendor de la exclusiva arquitectura islámica (es necesario observar el código musulmán de vestido).

La siguiente parada es el Omani Museum, que ofrece gran variedad de información sobre la cultura, la tradición y la historia del país. A continuación, puede visita el Muttrah, un encantador barrio de Muscat, que posee además un mercado tradicional o souk. Desde Muttrah, el paseo continúa hasta el barrio antiguo de Muscat, por donde hay que ir a pie, rodeando el palacio del Sultán Qaboos y los fuertes de Jalali y Mirani.

Wadi Safari

Esta excursión le acercará a la naturaleza, en primer lugar visitando el oasis de Nakhl y deteniéndose par sacar una foto al impresionante fuerte, y después visitando los famosos manantiales de agua caliente de Thowarah.

La excursión continúa campo a través por las exuberantes plantaciones de palmeras y los pequeños pueblos de montaña hastqa los wadis (lechos secos de río) de Bani Awf y Sahtan. Se hará una parada para comer de pic-nic durante el camino.

Después de comer, viajaremos por una estrecha garganta, pasando por estanques hasta llegar a unos wadis escondidos famosos por sus pinturas rupestres, antes de volver a Muscat a última hora de la tarde.

Green Mountain Safari

La excursión privada empieza por la mañana, conduciendo desde Muscat hasta Fanjah.

Allí pararemos en el Wadi Fanjah y continuaremos hasta Birkat Al Mawz. Pasando el fuerte que una vez guardó la entrada de Jebel Akhdar, subiremos por la increíble montaña de Omán, Al Jabal al Akhdar, en el corazón de las montañas Hajar.

En la falda de la montaña encontraremos aldeas desperdigadas con casas pintorescas construidas con piedras de Jebel Akhdar; esta zona es muy conocida por su variada agricultura. Las pequeñas terrazas llenas de árboles frutales, cerezos y melocotoneros en flor, granados, azafrán, ajo y muchos otros cultivos crean una sorprendente paleta de colores y aromas durante todo el año. Con temperaturas consideradas más bajas que en otras partes de Omán, la meseta Saiq tiene fama por la abundancia de sus rosales, utilizados para hacer agua de rosas y perfumes.

Al atardecer volveremos a Muscat a través de Birkat Al Mawz. No pierda la oportunidad de vivir las maravillas que le ofrece Omán. El almuerzo se servirá en el Jebel Akhdar Hotel, que cuenta con magníficas vistas a las montañas.

Rustaq - Viaje al pasado

La excursión privada empieza con una visita a la lonja de pescado y al mercado de Barka y una visita a Bait Na'am, una casa fortificada en la que solían dormir los Imams durante sus viajes al interior.

Desde Barka, la excursión continúa a lo largo de la famosa llanura de Batinah, la principal zona agrícola de Omán. A continuación visitaremos Al Hazm, en donde podremos visitar el impresionante fuerte antes de parar a hacer una foto del fuerte Rustaq.

La visita continúa a lo largo de los pintorescos wadis, o lechos secos de río, hasta el oasis de Nakhl, con tiempo para visitar el fuerte de Nakhl. Antes de volver a Muscat, visitaremos también los manantiales de agua caliente de Thowarah.